EL PASTEL ESTÁ COMPUESTO BÁSICAMENTE POR PIGMENTO PURO LIGERAMENTE AGLUTINADO EN UNA GAMA ADHESIVA PARA DARLE UNA MÍNIMA RIGIDEZ.
PASTELES BLANDOS: TIENDEN A DESHACERSE CON FACILIDAD AL UTILIZARSE, DEJANDO MANCHAS INTENSAS DE COLOR SOBRE EL PAPEL. ESTO SE DEBE A LA MENOR CANTIDAD DE GOMA AGLUTINANTE UTILIZADA EN SU FABRICACIÓN, Y ASU MAYOR PROPORCIÓN DE PIGMENTO
PASTELES DUROS: SE PRESENTAN EN BARRITAS MÁS DELGADAS Y DE SECCIÓN GENERALMENTE CUADRADA. SU MAYOR DUREZA SE DEBE A QUE SON PRODUCTO DE UNA LIGERA COCCIÓN COMBINADA CON ARCILLA CERÁMICA.
PASTELES EXTRABLANDOS: LA BLANDURA DE UN PASTEL ES SIGNO DE CALIDAD, YA QUE INDICA UNA SUPERIOR PRESENCIA DEL PIGMENTO Y UNA MÁXIMA ENTREGA DEL MISMO EN CADA APLICACIÓN SOBRE EL SOPORTE.
LA TEXTURA DEL SOPORTE DETERMINA RADICALMENET EL EFECTO PICTÓRICO DEL PASTEL. LOS SOPORTES MUY RUGOSOS RETIENEN MÁS PIGMENTO PERO OFRECEN UNA TEXTURA MÁS ABIERTA. LOS PAPELES DE RIGOSIDAD MEDIA EQUILIBRAN PIGMENTACIÓN Y LISURA DEL COLOR. LOS PAPELES DE LIJA FINOS COMBINAN LISURA Y RETENCIÓN DE COLOR.
me gustaron mucho las imagenes stefa
ResponderEliminarEsta muy buena la info Stefa, porque no se encuentra de esto en todos lados!!!son pocos los libros en donde la encontramos!!!
ResponderEliminar